Calle 106 # 49-15 Cons. 4. Bogotá
Citas: 300 292 90 69

Efectos del Electromagnetismo en la salud

#

¿Como reducirlos?

Para revisar este tema partamos de la base de que vivimos en un entorno electromagnético ya que la tierra posee un intercambio eléctrico tierra-atmósfera así como también líneas de fuerzas magnéticas.

Fue el Físico Danés Hans Christian Oersted (1777-1851) quien en 1820 creó las bases de lo que hoy conocemos como electromagnetismo al descubrir la relación existente entre la energía y el magnetismo al enunciar que una corriente eléctrica en un conductor está siempre rodeada por un campo magnético.

Además de los campos electromagnéticos naturales nuestra vida diaria está inmersa en un sistema de radiación electromagnética creada por el hombre donde encontramos en el espectro electromagnético las altas, medias y bajas frecuencias. Dentro de los aparatos de alta frecuencia utilizados en el hogar mencionamos los hornos microondas, teléfonos celulares, tv UHF, tv VHF, radio FM, y en las áreas laborales los radares, satélites, radios de onda corta de radioaficionados, taxis y policías así como las comunicaciones internacionales. Dentro de los que utilizan media frecuencia encontramos los radioteléfonos, radio AM y aparatos de navegación. Todos estos producen contaminación electromagnética en el hombre.

Sólo a partir de los años sesenta en Rusia y los años setenta en Estados Unidos se iniciaron estudios para determinar la influencia de la baja frecuencia en el organismo. La exposición prolongada a redes eléctricas, equipos de oficina y electrodomésticos como tv y computadores generan acidez en la sangre, dolores, reumatismo, inflamaciones y alergias de acuerdo a la frecuencia e intensidad de la exposición. También se producen modificaciones de los niveles hormonales y alteración de la unión de los iones en la membrana celular y de los procesos bioquímicos en el interior de la célula. Como resultado tendremos entonces manifestaciones tales como alteraciones del ciclo de sueño, cambios de comportamiento como agresividad, irritabilidad y depresiones pues la glándula pineal que es la glándula que se encarga de sincronizar con el campo electromagnético varía su producción de hormonas. Cuando la exposición a niveles de alta radiación es prolongada se presentan síntomas como mareos, pérdida de concentración, decaimiento, jaquecas y aumento de la presión arterial.

¿Como prevenir?

Todos los electrodomésticos, redes internas eléctricas, equipos eléctricos de oficina, subestaciones, transformadores, antenas de microondas y redes eléctrica internas generan campos eléctricos y paralelos a estos campos van los campos magnéticos por lo que debemos procurar un sitio de vivienda construido bajo los esquemas de la arquitectura saludable o en caso contrario debemos consultar al profesional especializado en el área para utilizar las herramientas que esta arquitectura nos ofrece con el fin de disminuir los efectos de los campos eléctricos y magnéticos artificiales o creados por el hombre.

  1. La vivienda debe estar alejada por lo menos a 100 metros de las líneas de alta tensión. Recurra a arbustos o plantas entre éstas líneas y la vivienda en caso de menor cercanía.
  2. Evite que el cableado eléctrico pase por debajo de las camas
  3. Evite la presencia de escapes en las redes eléctricas o tomacorrientes.
  4. Use derivaciones de polo a tierra
  5. Evite las camas metálicas
  6. Evite los colchones de resortes
  7. Evite el uso de zapatos con suela de goma
  8. Observe estas medidas especialmente si su lugar de vivienda está situada en piso 6° o superior.
  9. Revise que las camas se encuentren preferiblemente orientadas en el cuadrante noreste
  10. Disminuya al máximo el número de aparatos eléctricos en uso a la hora de dormir.
  11. Los calentadores de ambiente disminuyen la humedad del ambiente y aumentan las descargas electrostáticas
  12. Disminuir el uso de materiales como el aluminio, nylon, la lana y el asbesto pues estos materiales nos roban energía.
  13. Disminuir el uso de poliéster, poliuretano, polietileno, polipropileno, pvc y teflón ya que estos nos sobrecargan de energía.
  14. Es recomendable el uso de materiales naturales como son el algodón, la lana natural, la seda, el lino, la madera, las fibras vegetales, la arcilla, la tierra y la piedra ya que estos no distorsionan el campo eléctrico natural a nuestro alrededor.

Comentarios

Comentarios