Calle 106 # 49-15 Cons. 4. Bogotá
Citas: 300 292 90 69

Adecuada combinación de alimentos

#

La digestión de alimentos, es la función del cuerpo humano que requiere mayor consumo de energía. Esta es la explicación de la sensación de sueño que se produce después de las comidas. También se requiere energía para realizar la desintoxicación (eliminación de desechos tóxicos) del cuerpo.

Si se eliminan regularmente los desechos del cuerpo, de la misma manera se pierde peso sin volverlo a recuperar.

La combinación de alimentos se basa en el descubrimiento de que ciertas combinaciones se digieren con más facilidad y eficacia que otras.

El cuerpo humano no está programado para digerir más de un alimento concentrado a la vez en el estómago. Un alimento concentrado es cualquiera que no sea una fruta ni una verdura.

Cada especie de mamífero tiene un tipo diferente de sistema digestivo, biológicamente adaptado a un determinado tipo de comida. Sobre el planeta hay animales carnívoros, herbívoros, omnívoros, granívoros y frugívoros. Se discute todavía que tipo de sistema digestivo posee la especie humana, lo único seguro es que no posee todos esos tipos diferentes de sistemas digestivos; pero a pesar de todo come la dieta de diversos animales y al mimo tiempo. Esto sobrecarga nuestra capacidad digestiva, provoca la formación de desechos tóxicos en el organismo y ocasiona excesivo consumo energético.

Por ejemplo, al consumir una proteína con un almidón, los jugos digestivos necesarios para la descomposición de cada uno de ellos se neutralizan. El cuerpo debe segregar más jugos digestivos requiriendo mayor tiempo y energía. Mientras tanto comienza a haber una sensación de indigestión o de acidez. Finalmente la comida, sin haber sido adecuadamente digerida, sale del estómago por la acción de los movimientos intestinales. La mayor parte de las proteínas después de haber permanecido tanto tiempo en el estómago, se comienzan a pudrir y la mayoría de los carbohidratos se fermentan.

La putrefacción y la fermentación producidas por estos alimentos, afectan los nutrientes ya que muchos se pierden por no poder ingresar a las células del organismo. Además los alimentos que sufren estos procesos, generan ácidos tóxicos en el cuerpo ocasionando: gases, flatulencias, más acidez e indigestión. Cuando ocurre fermentación, en el tubo digestivo se produce alcohol, con las mismas consecuencias que resultarían de beberlo y con el mismo riesgo potencial para el hígado.

Al realizar estas combinaciones de alimentos, se pueden demorar en salir del estómago hasta 8 horas y entre 20 y 40 horas más para completar el recorrido por los intestinos.

El principio de la adecuada combinación de alimentos sugiere no desperdiciar energía. Se pretende que los alimentos no estén en el estómago más de 3 horas y de esta manera pasen rápida y eficazmente por los intestinos.

Para asegurar esto no se debe consumir un alimento concentrado por vez. Cualquier alimento que sea carne, se debe consumir con verduras y ensalada, lo mismo sucede con los carbohidratos. Las verduras no necesitan sus propios jugos digestivos específicos, se descomponen tanto en un medio ácido como en uno alcalino. Los almidones no son de descomposición tan difícil como la de las proteínas, de manera que se pueden consumir más de un almidón por vez.

No se deben mezclar dos proteínas, ya que sus características son tan diferentes y su composición muy compleja. Se tendría que exigir demasiado el organismo para lograr una adecuada digestión. Por lo general su mezcla ocasiona putrefacción, esto no significa que no se puedan mezclar dos tipos de carne diferentes.

Como efectos positivos de esta práctica se encuentran: la disminución de peso, extracción y utilización óptima de las sustancias nutritivas de los alimentos, desaparición de los dolorosos trastornos digestivos e incremento de la energía disponible para utilizarla, entre otros procesos, en la desintoxicación.

Durante muchos años la teoría de los cuatro grupos de alimentos ha sido la piedra angular de la nutrición, pero realmente su enfoque es arcaico y contraproducente.

Lo importante es consumir todos los grupos de alimentos, pero no al tiempo. Como complemento recomiendo la revisión sobre la combinación adecuada de las frutas.

Fuente:
La Antidieta. Harvey y Marilyn Diamond Alimentos incompatibles.
Doris Grant y Jean Joice
Nutrición Biológica. Dr. Eduardo José Pérez Moreno

Comentarios

Comentarios

También te interesa: